¿QUÉ ES mejores calles para méxico?

¿QUÉ ES?

#MejoresCallesMX

¿Qué ES MEJORES CALLES PARA MÉXICO?

#MejoresCallesMX es una iniciativa del ITDP México, en colaboración con CEMEX y Autodesk, que busca reconocer e incentivar los proyectos que hacen de las calles espacios humanos, incluyentes y que contribuyen a la sostenibilidad de las ciudades y el planeta: proyectos para recuperar y hacer más accesible el espacio público e inspirar Mejores Calles para México.

El proyecto Mejores Calles para México se integra de investigaciones, publicaciones y un concurso para impulsar proyectos de diseño urbano vial, incluyentes y equitativos, que tengan como objetivo fortalecer la movilidad sostenible y revitalizar la vida urbana de las calles en las ciudades mexicanas; proyectos con el potencial de convertir estos espacios en #MejoresCallesMX.

¿Qué es una calle completa?

Las “calles completas” son un concepto para repensar el diseño de calles históricamente centradas en el automóvil y que, ahora más que nunca, deben reorientarse hacia las personas.

Las calles completas son #MejoresCallesMx:

  • En una calle completa las personas usuarias más vulnerables de la vía son la prioridad: personas a pie, con movilidad reducida, en bicicleta, usuarias del transporte público, mujeres, infancias y personas de la tercera edad.
  • En una calle completa la distribución vial genera una convivencia armónica, segura y cómoda para todos los modos de transporte, al enfatizar la seguridad de infraestructura ciclista y vías peatonales; y promover la salud pública y el cuidado del medio ambiente mediante áreas verdes y arborización.

Este concepto permite la revalorización del espacio público y la promoción de calles que conllevan beneficios para la salud de la población, la productividad de las comunidades y el impulso del desarrollo urbano sostenible e incluyente. Si bien, el término de “calles completas” ha sido utilizado en mayor medida en contextos urbanos, también puede adaptarse a contextos rurales, teniendo en cuenta las necesidades y costumbres del sitio (Figura 1).

¿Es la primera vez que se desarrolla el concurso?
Sí, esta es la primera edición del concurso Mejores Calles para México, el cual está enfocado en ciudades mexicanas.

¿Quién puede participar en el concurso?
Pueden participar autoridades con atribuciones en los ámbitos de movilidad, obras y espacio público, organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la academia de toda la república, que hayan identificado un espacio público que requiera ser intervenido para mejorar las condiciones de movilidad en su entidad y puedan incidir en su transformación.

No hay límite en el número de equipos que pueden presentar propuestas, pero se aceptará solo una propuesta por equipo.

¿Puede participar público en general?
Se pueden aceptar propuestas de equipos conformados por el público en general, siempre y cuando representen a una universidad u organización de la sociedad civil y que puedan presentar, en caso de calificar a la segunda etapa, una carta de apoyo de parte de la autoridad competente de la entidad donde se llevaría a cabo la propuesta.

¿Pueden participar profesionistas independientes?
Pueden participar profesionistas independientes dentro de los equipos, siempre y cuando lo hagan en representación de una universidad u organización de la sociedad civil y, en caso de calificar a la siguiente etapa, puedan presentar una carta de apoyo de parte de la autoridad competente de la entidad donde se llevaría a cabo la propuesta.

¿Pueden participar estudiantes?
Pueden participar estudiantes, mientras se cuente también con la participación de un profesor dentro del equipo y/o el respaldo de la institución educativa, además de presentar una carta de apoyo de parte de la autoridad competente en caso de calificar a la siguiente etapa.

¿Pueden participar empresas o firmas de consultoría?
En estos momentos no se está considerando la participación de empresas o iniciativa privada. Pueden participar firmas de consultoría en representación de organizaciones de la sociedad civil o instituciones académicas.

¿Cuál es el compromiso de la Autoridad Competente que debe respaldar la propuesta?
Para que una propuesta pueda ser seleccionada finalista, el equipo debe presentar una carta de apoyo de parte de la autoridad competente (con atribuciones en obras públicas o gestión y planeación de movilidad). Esta carta debe expresar el interés de la autoridad para desarrollar y/o implementar el proyecto y, en su caso, buscar financiamiento para su implementación. 

¿La convocatoria está dirigida a alguna disciplina en específico?
Se busca la participación de equipos multidisciplinarios, por lo que se evaluará positivamente que las personas integrantes de los equipos pertenezcan a diversas disciplinas. Por el tipo de productos es preferible que en todos los equipos participe por lo menos una persona con formación en arquitectura, urbanismo, ingeniería civil u otras carreras afines.

¿Qué tipo de calles se buscan en las propuestas?
Reconocemos que cada calle tiene una vocación distinta y atiende a necesidades particulares. Es decir, que no todas las calles completas pueden diseñarse de la misma manera o atender el mismo tipo de viajes. Por lo mismo, buscamos que las propuestas participantes tengan las siguientes características y atiendan las siguientes problemáticas:

  • Alta incidencia de siniestros de tránsito, especialmente que involucren a personas a pie y en bicicleta.
  • Alta afluencia de personas a pie y/o en bicicleta o alto potencial para sustituir viajes motorizados por estos modos de transporte.
  • Mejoren la conexión entre orígenes y destinos en la ciudad (zonas escolares, zona de hospitales, corredores comerciales, etcétera). Se dará prioridad a propuestas que incorporen la perspectiva de género y de accesibilidad universal.
  • Destinen actualmente una alta proporción de espacio público para el tránsito vehicular, que pueda ser aprovechado de manera más eficiente.

¿Pueden presentarse calles peatonales?
Se aceptarán propuestas para todo tipo de calles, incluyendo peatonales, mientras contribuyan adecuadamente a la promoción de la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público.

¿Existe límite mínimo o máximo de metros cuadrados de intervención?
No existe algún límite a la propuesta de intervención. Sin embargo, se han establecido ciertos límites al apoyo técnico que se dará como premio a la propuesta ganadora, incluyendo 10 sondeos para la mecánica de suelos y hasta 10 intersecciones tipo para el rediseño geométrico. Se pueden consultar las bases para más información.

¿En qué consiste el apoyo al equipo ganador?
El equipo ganador recibirá como premio el apoyo técnico de ITDP en colaboración con CEMEX y Autodesk, el cual incluye:

  • Apoyo para la generación de un diagnóstico de demanda y uso del espacio público.
  • Insumos técnicos para el desarrollo de la propuesta conceptual (mecánica de suelos y levantamiento topográfico)
  • Elaboración del anteproyecto
    • Propuesta de rediseño de la calle (propuesta geométrica, de mobiliario urbano, de paisaje e iluminación; hasta 10 intervenciones tipo). 
    • Lineamientos de diseño de calles.
    • Propuesta de diseño de pavimentos. 
    • Imágenes objetivo (hasta 4 vistas renderizadas).
    • Modelación de flujos de personas y vehículos de la calle a intervenir con la herramienta Infraworks de Autodesk. 
    • Cálculo de costos paramétricos. 
  • Licenciamiento completo de herramientas Autodesk (Infraworks y Construction Cloud). Hasta 5 suscripciones Autodesk AEC Collection, y 5 suscripciones Autodesk Construction Cloud con vigencia de 1 año a partir de la fecha de activación.
  • Capacitaciones en temas pertinentes a las necesidades del equipo ganador
  • Inclusión de la propuesta como caso destacado dentro de la publicación “Mejores Calles para México”

Este apoyo técnico representa un valor aproximado de $1,500,000.00

Para mayor detalle consultar las bases del concurso. 

AVISO DE PRIVACIDAD

Importante: ITDP México no compartirá tu información personal. Revisa nuestro Aviso de Privacidad para más información

UNA INICIATIVA DE:

EN COLABORACIÓN CON: