CONcurso mejores calles para méxico

#MejoresCallesMX

Mejores calles para México es un concurso abierto a autoridades, representantes de la sociedad civil y academia interesadas en presentar propuestas de intervención en vialidades y espacios públicos para mejorar su operación y promover una revitalización urbana a través de la redistribución del espacio vial.

Con este concurso buscamos impulsar soluciones de infraestructura que no sólo hagan más eficiente el flujo de personas, sino que mejoren la experiencia de pasear por las calles. Con ello, queremos llevar a la práctica proyectos concretos, que se vuelvan emblemáticos de una nueva cultura vial en México, y que sean un orgullo para la ciudad que los promueve.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Contenido del Acordión
Contenido del Acordión
Contenido del Acordión

¿Quién puede participar?

El concurso está abierto a autoridades con atribuciones en el ámbito de movilidad y espacio público, organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la academia de toda la república, que hayan identificado un espacio público que requiera ser intervenido para mejorar las condiciones de movilidad en su entidad y que puedan incidir en su transformación.

La presentación de propuestas es por equipo, con estas características:

  • Cada equipo deberá estar conformado por mínimo 2 y máximo 6 personas.
  • Se valorará positivamente que los equipos tengan una composición interdisciplinaria y paridad de género.
  • Si el equipo no cuenta con integrantes que formen parte de la administración pública con atribuciones para intervenir la vía propuesta, para pasar a la segunda etapa, el equipo deberá presentar una carta de apoyo de la autoridad competente.

Etapas del concurso

Primera etapa

  • Las personas interesadas deben registrar sus propuestas según lo descrito en las bases de convocatoria y utilizando los formatos que para ese fin provea el ITDP a más tardar el viernes 24 de junio del 2022.
  • El jurado revisará y evaluará las propuestas con base en los criterios de evaluación y seleccionará hasta cinco finalistas para pasar a la segunda etapa.
  • Cada equipo participante recibirá un correo confirmando si su proyecto calificó, o no, a la siguiente etapa.

Segunda etapa

  • Los equipos finalistas tendrán oportunidad de presentar su propuesta al jurado, responder a sus preguntas y recibir retroalimentación de su parte.
  • Además, recibirán capacitación de parte de Autodesk sobre la utilización de herramientas de modelación para fortalecer las propuestas.
  • Los equipos finalistas tendrán aproximadamente un mes (hasta el 19 de agosto) para fortalecer sus propuestas con base en la retroalimentación recibida.
  • El jurado elegirá a la propuesta ganadora con base en la que mejor integre los criterios de evaluación y la retroalimentación recibida, prestando especial atención en la selección de un proyecto con viabilidad de implementación en 2023.

Requisitos de postulación

Primera etapa

  1. Registro: Llenar el formulario de registro para recibir más información sobre la convocatoria y los formularios de postulación.
  2. Enviar la información y documentos solicitados al correo electrónico mejores.calles@itdp.org, incluyendo:
    1. El formato de inscripción de propuestas con información sobre el proyecto, la problemática a la que responde, su viabilidad e impacto potencial.
    2. Una propuesta gráfica de dos láminas en formato A2 (90 x 60 cm).
      1. Lámina 1. Debe incluir la calle seleccionada (mapa y/o fotografías) con la descripción conceptual sobre el entorno urbano de la calle y la problemática actual.
      2. Lámina 2. Incluir una (imagen objetivo, renders, fotomontaje, etc.) de las ideas de intervención donde se incluyan las posibles modificaciones o reordenamiento de la calle y la justificación de la propuesta.  

Segunda etapa

Los equipos finalistas deberán enviar sus propuestas ajustadas al correo mejores.calles@itdp.org, incluyendo:

  • Propuesta ajustada con hasta 5 láminas, tamaño A2 con la representación gráfica y descriptiva.
  • Video con una duración máxima sugerida de 4 minutos, desarrollado con herramientas de Autodesk que explique el funcionamiento de la propuesta.

Criterios de evaluación

El jurado evaluará las candidaturas y seleccionará la propuesta ganadora, considerando los siguientes criterios:

  • Incorporación de los principios base de una calle completa (Inclusión social y equidad, Seguridad personal y vial, Sustentabilidad, Resiliencia).
  • Potencial de la intervención propuesta para generar impactos sociales, ambientales, económicos y culturales positivos en su comunidad.
  • Viabilidad técnica para el desarrollo del proyecto y para su ejecución en 2023.
    Alineación de la propuesta conceptual a guías de diseño urbano locales, nacionales o internacionales.

Jurado

Premio

El equipo ganador recibirá como premio el apoyo técnico de ITDP en colaboración con CEMEX y Autodesk, el cual incluye:                       

  • Apoyo para la generación de un diagnóstico de demanda y uso del espacio público.
  • Insumos técnicos para el desarrollo de la propuesta conceptual. 
    • Incluye: mecánica de suelos (hasta 10 sondeos) y levantamiento topográfico. Estos insumos serán entregados a las autoridades correspondientes para el desarrollo del proyecto ejecutivo y futuras intervenciones. 
  • Elaboración del anteproyecto. El equipo técnico de ITDP, con apoyo de CEMEX y Autodesk, elaborará el anteproyecto de la propuesta ganadora, en colaboración con las personas responsables de la entidad, que incluye:
    • Propuesta de rediseño de la calle (propuesta geométrica, de mobiliario urbano, de paisaje e iluminación; hasta 10 intervenciones tipo). 
    • Lineamientos de diseño de calles.
    • Propuesta de diseño de pavimentos. 
    • Imágenes objetivo (hasta 4 vistas renderizadas).
    • Modelación de flujos de personas y vehículos de la calle a intervenir con la herramienta Infraworks de Autodesk. 
    • Cálculo de costos paramétricos.  
  • Licenciamiento completo de herramientas Autodesk. Hasta 5 suscripciones Autodesk AEC Collection, y 5 suscripciones Autodesk Construction Cloud con vigencia de 1 año a partir de la fecha de activación.
  • Capacitaciones. Se podrán organizar talleres de capacitación en temas de expertise del ITDP, CEMEX y/o Autodesk en temas pertinentes a las necesidades del equipo ganador
  • Inclusión de la propuesta ganadora dentro de la publicación “Mejores Calles para México”.

¡El premio representa un valor aproximado de: $1,500,000.00 MXN!

Próximos pasos

Cualquier duda con respecto a la convocatoria y las bases de participación, puedes escribirnos a mejores.calles@itdp.org

Preguntas Frecuentes

Si deseas seguimiento personalizado, por favor escríbenos a mejores.calles@itdp.org ¡Gracias por tu interés!

¿Es la primera vez que se desarrolla el concurso?
Sí, esta es la primera edición del concurso Mejores Calles para México, el cual está enfocado en ciudades mexicanas.

¿Quién puede participar en el concurso?
Pueden participar autoridades con atribuciones en los ámbitos de movilidad, obras y espacio público, organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la academia de toda la república, que hayan identificado un espacio público que requiera ser intervenido para mejorar las condiciones de movilidad en su entidad y puedan incidir en su transformación.

No hay límite en el número de equipos que pueden presentar propuestas, pero se aceptará solo una propuesta por equipo.

¿Puede participar público en general?
Se pueden aceptar propuestas de equipos conformados por el público en general, siempre y cuando representen a una universidad u organización de la sociedad civil y que puedan presentar, en caso de calificar a la segunda etapa, una carta de apoyo de parte de la autoridad competente de la entidad donde se llevaría a cabo la propuesta.

¿Pueden participar profesionistas independientes?
Pueden participar profesionistas independientes dentro de los equipos, siempre y cuando lo hagan en representación de una universidad u organización de la sociedad civil y, en caso de calificar a la siguiente etapa, puedan presentar una carta de apoyo de parte de la autoridad competente de la entidad donde se llevaría a cabo la propuesta.

¿Pueden participar estudiantes?
Pueden participar estudiantes, mientras se cuente también con la participación de un profesor dentro del equipo y/o el respaldo de la institución educativa, además de presentar una carta de apoyo de parte de la autoridad competente en caso de calificar a la siguiente etapa.

¿Pueden participar empresas o firmas de consultoría?
En estos momentos no se está considerando la participación de empresas o iniciativa privada. Pueden participar firmas de consultoría en representación de organizaciones de la sociedad civil o instituciones académicas.

¿Cuál es el compromiso de la Autoridad Competente que debe respaldar la propuesta?
Para que una propuesta pueda ser seleccionada finalista, el equipo debe presentar una carta de apoyo de parte de la autoridad competente (con atribuciones en obras públicas o gestión y planeación de movilidad). Esta carta debe expresar el interés de la autoridad para desarrollar y/o implementar el proyecto y, en su caso, buscar financiamiento para su implementación. 

¿La convocatoria está dirigida a alguna disciplina en específico?
Se busca la participación de equipos multidisciplinarios, por lo que se evaluará positivamente que las personas integrantes de los equipos pertenezcan a diversas disciplinas. Por el tipo de productos es preferible que en todos los equipos participe por lo menos una persona con formación en arquitectura, urbanismo, ingeniería civil u otras carreras afines.

¿Qué tipo de calles se buscan en las propuestas?
Reconocemos que cada calle tiene una vocación distinta y atiende a necesidades particulares. Es decir, que no todas las calles completas pueden diseñarse de la misma manera o atender el mismo tipo de viajes. Por lo mismo, buscamos que las propuestas participantes tengan las siguientes características y atiendan las siguientes problemáticas:

  • Alta incidencia de siniestros de tránsito, especialmente que involucren a personas a pie y en bicicleta.
  • Alta afluencia de personas a pie y/o en bicicleta o alto potencial para sustituir viajes motorizados por estos modos de transporte.
  • Mejoren la conexión entre orígenes y destinos en la ciudad (zonas escolares, zona de hospitales, corredores comerciales, etcétera). Se dará prioridad a propuestas que incorporen la perspectiva de género y de accesibilidad universal.
  • Destinen actualmente una alta proporción de espacio público para el tránsito vehicular, que pueda ser aprovechado de manera más eficiente.

¿Pueden presentarse calles peatonales?
Se aceptarán propuestas para todo tipo de calles, incluyendo peatonales, mientras contribuyan adecuadamente a la promoción de la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público.

¿Existe límite mínimo o máximo de metros cuadrados de intervención?
No existe algún límite a la propuesta de intervención. Sin embargo, se han establecido ciertos límites al apoyo técnico que se dará como premio a la propuesta ganadora, incluyendo 10 sondeos para la mecánica de suelos y hasta 10 intersecciones tipo para el rediseño geométrico. Se pueden consultar las bases para más información.

¿En qué consiste el apoyo al equipo ganador?
El equipo ganador recibirá como premio el apoyo técnico de ITDP en colaboración con CEMEX y Autodesk, el cual incluye:

  • Apoyo para la generación de un diagnóstico de demanda y uso del espacio público.
  • Insumos técnicos para el desarrollo de la propuesta conceptual (mecánica de suelos y levantamiento topográfico)
  • Elaboración del anteproyecto
    • Propuesta de rediseño de la calle (propuesta geométrica, de mobiliario urbano, de paisaje e iluminación; hasta 10 intervenciones tipo). 
    • Lineamientos de diseño de calles.
    • Propuesta de diseño de pavimentos. 
    • Imágenes objetivo (hasta 4 vistas renderizadas).
    • Modelación de flujos de personas y vehículos de la calle a intervenir con la herramienta Infraworks de Autodesk. 
    • Cálculo de costos paramétricos. 
  • Licenciamiento completo de herramientas Autodesk (Infraworks y Construction Cloud). Hasta 5 suscripciones Autodesk AEC Collection, y 5 suscripciones Autodesk Construction Cloud con vigencia de 1 año a partir de la fecha de activación.
  • Capacitaciones en temas pertinentes a las necesidades del equipo ganador
  • Inclusión de la propuesta como caso destacado dentro de la publicación “Mejores Calles para México”

Este apoyo técnico representa un valor aproximado de $1,500,000.00

Para mayor detalle consultar las bases del concurso. 

AVISO DE PRIVACIDAD

Importante: ITDP México no compartirá tu información personal. Revisa nuestro Aviso de Privacidad para más información

UNA INICIATIVA DE:

EN COLABORACIÓN CON: