La convocatoria se ha cerrado. 

CONCURSO

#MejoresCallesMX

Mejores calles para México es un concurso abierto a autoridades, representantes de la sociedad civil y academia interesadas en presentar propuestas de intervención en vialidades y espacios públicos para mejorar su operación y promover una revitalización urbana a través de la redistribución del espacio vial.

Con este concurso buscamos impulsar soluciones de infraestructura que no sólo hagan más eficiente el flujo de personas, sino que mejoren la experiencia de pasear por las calles. Con ello, queremos llevar a la práctica proyectos concretos, que se vuelvan emblemáticos de una nueva cultura vial en México, y que sean un orgullo para la ciudad que los promueve.

El concurso se divide en dos etapas. En la primera etapa, los equipos interesados presentaron propuestas de intervención en una calle con potencial de ser rediseñada bajo un esquema de calle completa. Es decir, los equipos participantes presentaron propuestas de modificación al diseño y operación de una calle existente para fomentar una redistribución del espacio vial más justa e incluyente, que priorice la movilidad en modos de transporte sostenible como la caminata, la bicicleta y el transporte público. 

Las propuestas recibidas fueron analizadas por el jurado, quienes seleccionaron seis propuestas finalistas que pasaron a la segunda etapa. 

Durante la segunda etapa, los finalistas tendrán aproximadamente un mes para mejorar sus propuestas con base en la retroalimentación recibida. El jurado seleccionará una propuesta ganadora de entre las seis finalistas, con base en la que mejor integre los criterios de evaluación, prestando especial atención en la selección de una propuesta con viabilidad de implementación en 2023.

La propuesta ganadora recibirá como premio el apoyo técnico del ITDP en colaboración con CEMEX y Autodesk para desarrollar el proyecto ejecutivo.

El equipo ganador recibirá como premio el apoyo técnico del ITDP, en colaboración con CEMEX y Autodesk, el cual incluye:    

  • Apoyo para la generación de un diagnóstico de demanda y uso del espacio público.
  • Insumos técnicos para el desarrollo de la propuesta conceptual. 
    • Incluye: mecánica de suelos (hasta 10 sondeos) y levantamiento topográfico. Estos insumos serán entregados a las autoridades correspondientes para el desarrollo del proyecto ejecutivo y futuras intervenciones. 
  • Elaboración del anteproyecto. El equipo técnico de ITDP, con apoyo de CEMEX y Autodesk, elaborará el anteproyecto de la propuesta ganadora, en colaboración con las personas responsables de la entidad, que incluye:
    • Propuesta de rediseño de la calle (propuesta geométrica, de mobiliario urbano, de paisaje e iluminación; hasta 10 intervenciones tipo). 
    • Lineamientos de diseño de calles.
    • Propuesta de diseño de pavimentos. 
    • Imágenes objetivo (hasta 4 vistas renderizadas).
    • Modelación de flujos de personas y vehículos de la calle a intervenir con la herramienta Infraworks de Autodesk. 
    • Cálculo de costos paramétricos.  
  • Licenciamiento completo de herramientas Autodesk. Hasta 5 suscripciones Autodesk AEC Collection, y 5 suscripciones Autodesk Construction Cloud con vigencia de 1 año a partir de la fecha de activación.
  • Capacitaciones. Se podrán organizar talleres de capacitación en temas de expertise del ITDP, CEMEX y/o Autodesk en temas pertinentes a las necesidades del equipo ganador
  • Inclusión de la propuesta ganadora dentro de la publicación “Mejores Calles para México”.
¡El premio representa un valor aproximado de $1,500,000.00 MXN!

La convocatoria para la primera etapa cerró el 24 de junio de 2022, con 58 propuestas recibidas para elegir las propuestas finalistas. 

Debido al alto volumen de propuestas, fue necesario extender los tiempos de evaluación para dar a cada propuesta la atención que se merece. Da clic aquí para conocer a las propuestas ganadoras y a las 13 menciones honoríficas.

AVISO DE PRIVACIDAD

Importante: ITDP México no compartirá tu información personal. Revisa nuestro Aviso de Privacidad para más información

UNA INICIATIVA DE:

MCX CONCURSO

EN COLABORACIÓN CON: